lunes, 21 de mayo de 2007

Muñecas



Dentro de un cuadro, mil y una pinceladas aquel día nos transportaron al lugar del pasado donde los juguetes se mecían entre nuestras manos. ¿Que es lo que ha cambiado desde entonces? Yo diría que nada o quizás las manos que las mecen despacio; ya en aquellos tiempos, me limitaba a sentarme sobre el suelo y mirarla a los ojos. Así pasábamos las horas: las dos esperando que alguien cambiara nuestra postura y nos diera movimiento. Las dos esperando una mano que nos sacara del armario y jugara con nosotras, que nos vistiera, nos desnudara, nos agarrara con fuerza del cabello para lanzarnos bajo la cama… Y con el transcurso de las horas, ella seguía conservando su porte y yo me desesperaba por lo que nunca he tenido muy claro, quién era entonces la que jugaba con quién.

Hace años, topé con algo rebuscando entre cajones. Era la vida y obra de Hans Bellmer y su visión sobre la muñeca me impresionó. Pintor, escultor y dibujante, Bellmer construyó una muñeca a tamaño real, esculpida con papel y pegamento, pintada y a la que la dotó de articulaciones. A ella, le impuso toda clase de metamorfosis, de poses en situaciones eróticas, sadomasoquistas e incluso trágicas, que adornaron en blancos y negros sus fotografías. Su objeto erótico y sensual era a su vez un ente sin vida, maleable e impetuoso… una mezcla compleja que llega a veces a contradecirse. A ella no hacia falta mirarla a los ojos para ver, a través de las escenas en las que se recreaba, que la vida y la muerte pueden no ser contradictorias pues aquella marioneta inerte, desprendía una viveza tal que llegaba a impresionar.

Aquel día, los blancos y negros también adornaron el retrato pero cambiamos el papel por plástico y el pegamento por goma sobre el cuerpo. No hubo escenas trágicas tan sólo un bello retorno hacia la infancia y añadimos en la estampa, tres viejas amigas enanas pero en él, también, la vida se solapaba con el metabolismo inerte de aquellos entes.



…angel_negro.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal como lo explicas, casi se puede "ver" como esperabas..... junto a la muñeca.

Muy oportuna la referencia a Hans Bellmer ¿puede ser una próxima experiencia?..........

Una foto preciosa.

Sigue.......

angel_negro dijo...

Hola Pere,

Gracias por tus comentarios. En respuesta a tu pregunta te diré que quizás, tan solo quizás… ya lo dicen que los caminos del Señor son inescrutables así que nunca sabemos que es lo que nos depara el destino.

Recibe un saludo.

… angel_negro.